miércoles, 10 de diciembre de 2014

El yogurt. Invención del yogur

El yogurt es una comida que puede presumir de una excelente hoja de servicios y de una antigüedad como pocas otras comidas (al menos comidas con un cierto grado de preparación) pueden presumir. Es probable que los primeros yogurts surgieran de forma espontánea, a partir de la fermentación de la leche que se guardaba dentro de los odres de piel de animal (sobre todo de piel de cabra).

Algunos estudios apuntan a que el yogurt podía ser una sustancia consumida hace cuatro mil años. En todo caso, es seguro que los tracios ya lo consumían de forma habitual, igual que parece más que probable que el consumo de yogurt sea una costumbre que haya llegado desde la zona oriental de Europa. La misma palabra yogurt tiene procedencia turca.

Aunque el procedimiento es conocido desde hace muchos años, no fue hasta el año 1903 cuando el profesor Búlgaro Stamen Grigoroff identificó a la bacteria responsable de la fermentación. Grigoroff, que llegó a ganar el premio nobel, obtuvu un gran reconocimiento en su momento. Durante años la bacteria responsable del yogurt, que él mismo había identificado, recibió su nombre y era conocida como Bacterium Bulgaricum Grigoroff. Hoy en día, la bacteria ha perdido el nombre de su descubridor y la conocemos como Lactobacillus bulgaricus. Una lástima, en cierto sentido, porque, aunque no podemos hablar de un inventor del yogurt (ya hemos visto que sus orígenes son muy inciertos) Grigoroff es lo más parecido que el yogurt tiene a un padre

Pero es otro ruso, Ilia Mechnikov, el que puede presumir de ser el gran difusor del consumo de yogurt en el mundo. Durante años, el yogurt se consideraba una comida típica de ciertas zonas del planeta, hasta que Mechnikov publicó un amplio estudio en el que relaccionaba el consumo de yogurt con la elevada esperanza de vida de los campesino búlgaros. Mechnikov, que también llegó a merecer el nobel de medicina, tenía unas esperanzas muy altas en las propiedades del yogurt e incluso llegó a pensar que podría ser la cura para el envejecimiento, el gran problema que ocupó a Mechnikov durante toda su vida (entre otras cosas, fue el inventor de disciplinas como la gerontología)

la invención del yogurt
Mechnikov contribuyó a la difusión del yogurt
Hoy el yogurt se consume en todo el mundo. Grandes empresas son conocidas, fundalmentalmete, como referencias en la industria del yogurt. Y una generación entera, en todo el planeta, ha crecido alimentándose de este producto

No hay comentarios:

Publicar un comentario