jueves, 22 de enero de 2015

Actimel: Desmentido oficial del CSIC sobre el bulo de actimel

¿Qué es el bulo de Actimel?


El llamado bulo de Actimel (hoax) se refiere a cierta información distribuida a través de correo electrónico en el que se afirmaba que el Actimel podía llegar a ser perjudicial para la salud. En dicho correo se alegaba, con un mensaje escrito utilizando un lenguaje científico y de apariencia técnica los supuestos problemas que el consumo continuado de Actimel podría acarrear para la salud de los consumidores y se alegaba, como una prueba más, una campaña publicitaria de Actimel en la que sugería a los consumidores un plazo de catorce días para empezar a notar los efectos beneficiosos del producto.

La campaña se había lanzado como una propuesta de la marca. En teoría los consumidores deberían empezar a notar al cabo de catorce días de consumo, las virtudes del producto, lo que los convertiría en clientes habituales de la marca. El mensaje tergiversaba la situación y afirmaba que la compañía se había visto obligada por las autoridades a recomendar un periodo límite de catorce días para el consumo de Actimel.

Es decir, que donde había un punto de partida, el texto afirmaba que había un límite, más allá del cual Actimel podía ser tremendamente perjudicial para la salud porque (atención que aquí empieza lo bueno) el producto debilitaba las defensas naturales del organismo humano !!!!

¿Cuáles son los objetivos de un bulo?

El bulo es un fenómeno, que, en realidad, ha existido siempre, aunque, como siempre, ha conocido otros nombres. En la edad moderna se asumió el término "libelo", tomado del derecho canónico romano, para referirse a cierto tipo de escritos difamatorios. Escritos que no serían ni sátiras ni críticas, sino únicamente textos utilizados para difamar a una persona o a una institución

Voltaire, que ahora vuelve a estar tan de moda (tristemente, porque se ha recuperado por motivos bien lamentables) afirmaba « Les honnêtes gens qui pensent, dit-il, sont critiques, les malins sont satiriques, les pervers font des libelles. » que traducido sería algo así como "Los hombre honestos que piensan son críticos, los astutos satíricos y los perversos hacen libelos" (no me gusta demasiado la traducción de malin por listo, pero creo que traducirlo por malévolo esquiva una cierta connotación de la palabra)

Desmentido del CSIC sobre el bulo de Actimel

En el caso del bulo de Actimel la dispersión del mismo cobró la magnitud suficiente como para que la propia marca tuviese que hacer un desmentido oficial e incluso solicitó un análisis al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) que no hizo sino emitir un comunicado en el que formula una serie de puntos, del todo obvios desde el punto de vista científico:

  1. Es imposible que el organimos humano, a cualquier edad, produza o genere Lactobacillus casei o cualquier otro microorganismo.
  2. Es imposible, por tanto, que el consumo de Lactobacillus casei genere agún cambio sobre la afirmación anterior.
  3. Lactobacillus casei es una bacteria y no un medicamento
  4. Lactobacillus casei es conumido diariamente en gran cantidad y de manera habitual en alimentos como quesos y leches fermentadas, etc, y participa entre otras funciones, en proporcionar las características sensoriales apreciadas de estos alimentos.
  5. No se han descrito procesos patológicos causados por Lactobacillus casei, en concreto por la cepa DN-114001 que incluye Actimel
  6. No hay ninguna edad o estado fisiológico para los cuales esté contraindicado el consumo diario de leches feremntadas que contengan Lactobacillus casei.
  7. Existe documentación científica en revistas internacionales de impacto que acreditan que el consumo diario de leches fermentadas que contienen Lactobacillus casei y, en concreto, la cepa DN-114001, proporciona beneficios a la salud del consumidor.

Se puede consultar el texto completo aquí: Desmentido sobre el bulo de actimel por el CSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario