lunes, 30 de marzo de 2015

Streptococcus salivarius. Fabricantes de yogur

Streptococcus salivarius subsp. thermophilus (nombre anterior Streptococcus thermophilus) es una bacteria del grupo viridans. También se clasifica como una bacteria de ácido láctico. S. thermophilus se encuentra habitualmente en productos lácteos como el yogur.

El S. thermophilus es una de las bacterias más utilizadas ​​en la industria láctea. El yogur y el queso que contienen cultivos vivos de S. thermophilus se cree que son beneficiosos para la salud. Las bacterias descomponen la lactosa, el azúcar de la leche, que las personas intolerantes a la lactosa no pueden digerir fácilmente.

La producción de yogur

Ya en la década de 1900, S. thermophilus se utilizaba para la fabricación de yogur. Su propósito es convertir la lactosa, el azúcar de la leche, en ácido láctico. El aumento en el ácido láctico convierte la leche en la estructura similar a un gel característica de yogur.

El nombre"Streptococcus" deriva de un término griego que significa "baya torcida". El nombre alude a la forma en la que la bacteria se agrupa en las cadenas semejantes a una sarta de cuentas. El nombre "Thermophilus" deriva de la palabra griega Therme que significa "calor" y se refiere a la capacidad de un organismo para crecer a altas temperaturas.



El género Streptococcus incluye varias especies patógenas, tales como S. pneumoniae y S. pyogenes, Varios equipos de investigación han secuenciado el genoma de dos cepas de S. thermophilus, CNRZ1066 y LMG13811 y han asegurado que las bacterias no son peligrosas.

Cuando el S. thermophilus se separó de sus parientes patógenos, perdió la mayor parte de los genes responsables de la virulencia. Las especies pueden haber perdido estos genes al adaptarse a un entorno en el que ya no necesitaba estos genes.

La tasa de crecimiento en los niños


Se ha relacionado el Streptococcus salivaros con la tasa de crecimiento en niños. Los niños que recibieron suplementos de S. thermophilus tuvieron un mejor crecimiento durante un período de 6 meses que los niños que no recibieron el suplemento.

Las cepas de S. thermophilus también han reducido los riesgos de AAD (diarrea asociada a antibióticos), cuestión que resulta de la toma de antibióticos. Los antibióticos pueden tener el efecto adverso de la destrucción de las bacterias beneficiosas y causando bacterias dañinas multiplicar, que invoca la diarrea. Los adultos que comieron yogur que contiene S. thermophilus durante el tratamiento con antibióticos tenían menores tasas de diarrea que el grupo control (12,4% vs. 23,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario